Por qué Hugo Chavez protege a Arturo Cubillas?

El caso de Arturo Cubillas es fascinante. He aqui un individuo, que fue enviado a Venezuela a finales de los años 80, por estar involucrado en actividades criminales del grupo terrorista ETA, gracias a un acuerdo entre el presidente del gobierno español Felipe Gonzalez y el presidente de Venezuela Carlos Andrés Perez. Es decir, su asociación con la organización terrorista vasca no está en duda.
Luego de algunos años en Venezuela, Cubillas se casa con la venezolana de origen vasco Goizeder Odriozola. Una vez arribado al poder, Hugo Chavez designa para cargos de absoluta confianza a Goizeder Odriozola, como por ejemplo, encargada de la oficina de la presidencia. Para ese momento Odriozola ya está casada con Cubillas. Para ese momento, los cuerpos de inteligencia y policiales de Venezuela ya conocen el pasado de Cubillas, y bajo qué circunstancias llegó a Venezuela. Nada de esto parece haber preocupado al caudillo, a la hora de nombrar a la esposa de un conocido terrorista como su fiel colaboradora. Pero Chavez va más allá, y permite la designación de Cubillas como jefe de seguridad del Ministerio de Agricultura y Tierras. 
Elias Jaua, actual vicepresidente de Venezuela, viene de desempeñarse como ministro de agricultura, en cuyo cargo contaba, y sigue contando, con la cercana colaboración de Odriozola y de Cubillas. Es decir, tanto el presidente como el vicepresidente de Venezuela conocen a Odriozola y a su marido, el etarra Cubillas. No obstante, a pesar de las numerosas solicitudes oficiales hechas por España, donde Cubillas tiene cuentas pendientes con la justicia, Chavez se niega a ordenar el arresto, e inmediata extradición de Cubillas.
A todas estas, Cubillas ha utilizado tres números distintos de cédula para identificarse ante las autoridades (ver aquí y aquí), y ha tenido problemas con la justicia de Venezuela. La prensa española ha difundido imágenes de Cubillas, obtenidas por un periodista español dizque infiltrado, que no guardan relación alguna con la imagen difundida por el Diario La Verdad de Venezuela.
Así las cosas, cabe preguntarse: por qué Hugo Chavez protege a Arturo Cubillas?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s