26S en la BBC

Esta tarde recibí una llamada de Martin Vennard, quien me preguntó si podía comentar sobre las elecciones legislativas en Venezuela para la BBC World Service, a lo cual accedí. Inicialmente hablamos un poco de la situación del país en general, y luego conversamos sobre lo que sería el formato del programa, llamado Newshour. Cuando me comentó que si quería participar en un programa en el cual la contraparte, es decir la representación del chavismo, seria Richard Gott, le dije claramente que no entendía la relevancia de mantener una discusión sobre la política de mi país con un inglés -apólogo ademas de Chavez- que no tiene ni voz, ni voto, en el acontecer de Venezuela.

Debo admitir que Martin entendió mi opinion al respecto, y me llamó un rato mas tarde para decirme que si quería participar en el programa con Eva Golinger como contraparte, a lo cual le respondí que estaría encantado de hacerlo. Me pidió que me limitase a discutir el tema a debatir, léase las elecciones, y a no incurrir en ataques personales, con lo cual estuve de acuerdo.

Y como de discutir el tema se trata, este es un resumen de lo que recuerdo haber dicho:

  • Sobre mi opinión al respecto de la participación de la oposición en estas elecciones, en contraste con el dizque boicot del 2005: dije que lo del 2005 debía ponerse en contexto, por cuanto la realización de una elección ficticia en Fila de Mariches, ante observadores internacionales, había demostrado que el secreto del voto estaba comprometido, y por ello la oposición decidió retirarse en masa, y dejarle el campo libre a Chavez. Agregué que, indudablemente, la participación esta vez representaría un cambio, por cuanto cualquier escaño ganado es uno que no se ha tenido por cinco años. En este punto, recuerdo haber comentado algo sobre la necesidad de participar, y de no ceder espacios, palabras mas o menos.
  • Sobre los puntos en los que la oposición había centrado la campaña -inseguridad, desempleo, apagones, etc.,- en lugar de la campaña anti-americanista del chavismo: comenté que, afortunadamente, la oposición se había concentrado esta vez en los asuntos que afectan a la población a diario, en lugar de ponerse en un toma y daca con el chavismo sobre temas absurdos e inexistentes.
  • Sobre la cantidad de escaños que la oposición podría ganar hoy: respondí que un tercio, lo suficiente como para tener representatividad en un marco donde el chavismo continuará haciendo lo que le da la gana, sin necesidad de sentarse a negociar con la oposición.
Luego vino la intervención de Eva Golinger, a quien presentaron como abogada defensora de los derechos humanos (?). Golinger dijo que el sistema utilizado esta vez es el mismo que el del 2005, cuya seguridad nunca ha estado en duda (?), el mejor del mundo (?), el cual ha sido validado por todas las comisiones de observadores electorales que han visitado el país. Golinger añadió que la jornada estaba transcurriendo con toda normalidad, que la participación era masiva, y que habían 165 observadores internacionales monitoreando las elecciones hoy. No quiso opinar sobre mi predicción, con respecto al numero de escaños que obtendría la oposición.
Debo admitir, que no pude aguantarme un “eso no es cierto”, cuando Golinger dijo que la seguridad de las maquinitas Smartmatic nunca había estado en duda.  Uno de los miembros del equipo me recordó que habíamos acordado que no podría rebatir los comentarios de Golinger. Fair enough. Y como de lo que se trata es de discutir el tema, y no a los ponentes, quisiera hacerle unas preguntas a Eva Golinger: 
  1. ¿quiénes son esos 165 observadores internacionales? 
  2. ¿Viene alguno de ellos en representación oficial de la Union Europea, la Organización de los Estados Americanos, o el Centro Carter?
  3. ¿Qué autoridad en la materia ha dicho que las maquinitas de Smartmatic son “el mejor sistema del mundo”?
  4. ¿Por qué el CNE no invitó esta vez a la Union Europea, OEA o Centro Carter a avalar los resultados producidos por el dizque “mejor sistema de votacion del mundo”?
  5. ¿Cuántas de las recomendaciones hechas al CNE por las comisiones de observación electorales internacionales han sido implementadas?
Invito públicamente a Golinger a que discutamos el tema.

UPDATE: mis comentarios, y los de Eva Golinger, pueden escucharse siguiendo este link.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s